Reconstruir hueso dental con titanio
Según el periódico gallego el «Faro de Vigo«, dentistas de esa ciudad, consiguen reconstruir hueso dental con titanio.
Este equipo de odontólogos vigueses ha reconstruido el hueso dental de un paciente con una gran atrofia ósea. Han empleado láminas de titanio y coágulos sanguíneos del propio receptor. Hasta ahora, la opción para estos pacientes era el injerto de hueso. El hueso se extraía de otras partes del cuerpo, como la cadera, la calota y el mentón. La novedosa tecnología, la denominan «Barrera de titanio osteophoenix para regeneración y reconstrucción ósea». Con ella evitan la intervención quirúrgica para la extracción de hueso y el postoperatorio.
El odontólogo Hernández Vallejo, nos lo explica en este artículo. Esta técnica es mucho menos invasiva y abre enormes posibilidades a pacientes que tienen poco hueso. La nueva técnica, por lo tanto, esta indicada para pacientes que no son anatómicamente aptos para un implante dental.
En este proceso, que dura un año aproximadamente, se puede reconstruir hueso dental con titanio.
Con esta tecnología, se fijan unas láminas de titanio hechas a medida digitalmente, en la zona que se va a rehabilitar. Para ello, se abre la encía, exponiendo el hueso y estrayendo sangre al paciente. Esta sangre, se activa para que coagule. Una vez coagulada se coloca debajo de la lámina y encima del hueso en la mandíbula o el maxilar. Entonces, cerramos sin unir completamente los extremos de la mucosa, buscando tanto la formación de epitelio nuevo por segunda intención como la regeneración de hueso.
El doctor Hernández Limia,, realizó la operación en su clínica de Vigo. La intervención duró unos 90 minutos, tras lo cual, el paciente se marchó a casa. Es una intervención que se puede realizar perfectamente en la clínica dental. Con una premeditación adecuada e incluso con una pequeña sedación, sin llegar a anestesia general.
Trás un año, el paciente presenta hueso suficiente, tanto a lo ancho como a lo largo. Esto permitió colocarle los implantes dentales tras retirar las placas de titanio. La técnica está pensada para pacientes con una gran atrofia ósea y dificultades para poner implantes posteriores por falta de hueso o por la cercanía a los conductos dentarios.