Vinculan la periodontitis a la disfunción eréctil

Investigadores de la Universidad de Granada, vinculan la periodontitis a la disfunción eréctil. La periodontitis es la inflamación de las encías y de las estructuras que rodean y soportan al diente. Los hombres que sufren esta enfermedad, tienen más riesgo de padecer disfunción eréctil. El estudio se realizó conjuntamente por los departamentos de Cirugía y sus especialidades de Urología y Estomatología.

La investigación de la UGR donde vinculan la periodontitis a la disfunción eréctil, ha sido publicada por el JCP.

Especialmente relevante es la aparición en el JCP o Journal of Clinical Periodontology, que  es una de las revistas más importantes en investigación periodontal en el mundo. La disfunción eréctil se define como la incapacidad del hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas. Como resultado, la periodontitis puede conllevar la pérdida del diente afectado. Las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival, lesionan los endotelios vasculares. Si esta disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo provocando la impotencia.

Se estudiaron 80 casos y se realizaron 78 controles en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Recogieron datos sociodemográficos y realizaron exámenes periodontales. Tambien se tomaron muestras de sangre. Se midió la testosterona, el perfil lipídico, la proteína C-reactiva, la glucemia y la hemoglobina glicosilada.

Se vió que el 74% de los pacientes presentaron periodontitis. Así pues, los pacientes con mayor DE tenían mayor lesión periodontal. Lo má notable fue que los pacientes con periodontitis tuvieron 2,28 veces más probabilidad de sufrir la disfunción que los pacientes sanos. Finalmente se asociaron principalmente a la DE, los triglicéridos, la proteína C reactiva y la hemoglobina glicosilada.

Este es por tanto, el primer estudio que se realiza sobre esta temática en población europea. Fue parte de un proyecto de tesis doctoral de la odontóloga Amada Martín Amat.

La lucha contra la periodontitis se incia con un correcto cepillado de dientes y una adecuada higiene buco-dental. Desde e.dent Odontología te aconsejamos una visita anual preventiva a tu clínica dental. Las dos opciones anteriores son la mejor forma de prevenir este tipo de impotencia sexual.

#ImplantesdentalesValencia

#ClinicadentalValencia